Sacar y tramitar CURP para extranjeros

SACAR Y TRAMITAR CURP PARA EXTRANJEROS

La Clave Única de Registro de Población Temporal es un documento oficial que sirve de identidad y que pueden tramitar los extranjeros en México. Sólo tiene una validez de 180 a 365 días.

Contenido

¿Dónde puede tramitarse la CURP para extranjeros?

Si quieres obtener la CURP, necesitarás la ayuda y orientación del Instituto Nacional de Migración, la cual puedes obtener acudiendo a alguna de sus oficinas o módulos de atención.

Acudir a un módulo de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados es otra opción.

¿Cuáles son los documentos necesarios para tramitar la CURP para extranjeros?

En raras ocasiones, los papeles pueden ser diferentes, sobre todo si se solicita a través del Instituto Nacional de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

Sin embargo, si usted es extranjero en México, deberá presentar la siguiente información:

  • Documento migratorio expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM) (Original).
  • Visa diplomática D1 (Original y copia).
  • Visas oficiales O1 y O4 (Original y duplicado).
  • Visas de servicio S1 y S2 (Original y duplicado).

¿Cómo tramitar la CURP para extranjeros?

El primer paso es determinar dónde desea presentar su solicitud. Tenga en cuenta que su decisión depende de su situación migratoria, ya que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados tienen procedimientos distintos.

Estos organismos ayudan a los extranjeros residentes en México que quieren controlar su situación migratoria; cada uno tiene su propio conjunto de procedimientos que se adaptarán a cada situación.

El primer paso es concertar una cita con uno de estos organismos, donde se le entregará una guía para realizar el trámite y podrá recibir un temporal con sus datos personales.

Hay ciertos procesos que se pueden completar en línea, pero como se trata de un procedimiento oficial, es mejor que la persona interesada acuda inmediatamente a las oficinas de la agencia gubernamental. Puede descargar e imprimir este método una vez que lo haya completado. El Registro Nacional de Población debe aprobar este trámite (RENAPO).

CURP PARA EXTRANJEROS

¿Quiénes pueden solicitar la CURP para extranjeros?

Los extranjeros pueden solicitarlo si quieren que la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados reconozca su condición de refugiado o que el Instituto Nacional de Migración les conceda la condición de estancia regular como turista.

¿Cuánto es el tiempo estimado de trámite del documento?

La duración de este procedimiento gubernamental varía en función de la situación y del lugar de la operación.

Cuando se emita el Número Único de Extranjero (NUE), éste será asignado al Instituto Nacional de Migración y será temporal, con una duración no mayor a 365 días calendario.

El Instituto Nacional de Migración está facultado para desarrollar los métodos, circunstancias y requisitos de acuerdo con la legislación migratoria y el marco normativo para llevar a cabo esta tarea.

¿Qué es NUE?

El Número Único de Extranjero (NUE), es un número asignado por el Instituto Nacional de Migración a los extranjeros que se registren en las oficinas.

CURP Temporal para extranjeros, ¿Qué es?

Es un tipo de identificación y registro que tiene una vigencia de 180 a 365 días naturales.
Este documento se entrega a los extranjeros que se encuentran en México y que han acreditado haber iniciado los trámites para permanecer en el país bajo la condición de estancia regular que establezca la autoridad migratoria correspondiente (Instituto Nacional de Migración o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados).

¿Qué utilidad tiene la Clave Temporal?

Se utiliza para llevar un registro de la población extranjera de México.

También se puede utilizar para realizar trámites o solicitar servicios a diversos organismos, empresas e instituciones.

¿Qué vigencia tiene la CURP temporal para extranjeros?

Dependiendo de si la solicitud de permanencia se presentó a través del Instituto Nacional de Migración o de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el plazo de validez oscila entre 180 y 365 días.

¿Qué diferencia existe entre la CURP temporal y la CURP permanente para extranjeros?

La distinción es que la Clave Única de Registro de Población para Extranjeros del Ministerio del Interior tiene una validez de 180 a 365 días, pero la Clave Única de Registro de Población permanente no.

¿Qué pasa con los programas sociales en los que te has inscrito si tu CURP Temporal para Extranjeros se vence?

Lo decidirán las reglas de operación de los programas sociales establecidas por las dependencias y organismos gubernamentales encargados de los mismos.